SAN ESTEBAN DE LA SIERRA. MULTITUDINARIA FIESTA DE SANTA ÁGUEDA.
La suave, tranquila y estrellada noche del cuatro de febrero auguraba la mejor y más multitudinaria “alborá” de Santa Águeda y, así fue. Alrededor de las diez de la noche naturales del lugar, numerosos turistas e invitados nos dábamos cita en la Plaza Mayor. Tras subir hasta el Barrio Arriba, entre cohetes, cánticos y jolgorio, el nutrido grupo comenzaba los tradicionales cantos en honor a la Santa , una vez lanzado el cohete de rigor y el inicio del repique de campanas.
La comitiva recorrió, como es habitual, la Pilita , el Mesón, la Roza , Fuente Abajo, el Lucillo, Fuente Herrera y culminó en La Plaza. Durante todo el recorrido no faltó el ameno toque de gaita y tamboril a cargo de José Luís, anisete, cantidad de tracas y cohetes. Según la tradición hubo jotas en el Mesón y posteriormente en la Plaza. Aquí , los espléndidos mayordomos, nos agasajaron con todo tipo de dulces, sobresalientes las perrunillas, vino y anisete. A continuación, baile para todos.
El primaveral tiempo del día cinco atrajo multitudes a misa, procesión y convite donde la presencia de orquesta y tamborilero fue un aliciente más en la celebración. Los mayordomos, vestidos con los trajes regionales, sacaron a la Santa y repartieron pastas y limonada entre los asistentes, tarea en la que colaboraron hasta los pequeños mayordomos.
Los bailes del Mesón, los chorizos cocidos en la Plaza , las canciones populares, la siempre dispuesta Peña la Garrocha y la orquesta posterior amenizaron el resto de la jornada.
Y como no podía ser de otra forma, el día seis, limón a cargo del Ayuntamiento para mayordomos salientes y entrantes.
¡Que la fiesta no decaiga y nuestras tradiciones tampoco!
No hay comentarios:
Publicar un comentario